viernes, 28 de febrero de 2014

El miedo es el mal

El miedo te atenaza,  hace subir el tono de tu voz, tiemblas y olvidas la dialectica; simplemente trasforma una persona inteligente, culta y preparada en un guiñapo tirada a los pies de lo que la quiera atropeyar, ya sea una mala circunstancia económica, un contratiempo trivial, una votación escolar... Simplemente no puedes gestionar los acontecimientos y dejas que pasen una y otra vez. A veces en forma de cajera de supermercado, vecino molesto, empleado de banco, tu misma familia... El miedo es el mal, ese mal con mayúscula, que algunos se empeñan en llamar demonio, diablo, Luzifer, maligno, Satanás. El miedo es el Mal.
Si el guión se hubiera escrito en Hollywood, el miedo estaría rondando toda la película, con ciertos astibos de mejoría de vez en cuando pero sin redención final hasta que la protagonista, en los últimos cinco minutos, tras mirar los ojos claros, limpios y confiados de los que quiere proteger, se levanta y librada de lo que hacía temblar su voz, es capaz de decir alto, claro y bien fuerte
- ¿Decis que haceis una buena gestión por dos fiestas y tres competiciones deportivas que casualmente siempre ganan los mismos? ¿Deféndeis que ocultar información para que sea patrimonio de unos pocos es decente?
¿Consentís procedimientos vejatorios e injustos y mirais hacia otro lado en la seguridad de que nunca ocurrirá con vosotros?
Tras unos segundos tensos de silencio, acompañados seguramente de una música muy apropiada, acompañando el primer plano de Julia Roberts sorprendida de su calma y seguridad
Despacio se va abriendo la cámara para dejar ver parte del auditorio extrañado, avergonzado, inquieto. Alguién se mueve en su silla, segundos de incertidumbre, dos asientos a la derecha se levanta una mujer y dice:
- Yo tampoco estoy deacuerdo- Suspira por lo que pueda pasar, pero hace un gesto de profundaconvicción, está en paz consigo misma.
Dos más, de la última fila se unen y tras ellos cinco más. Poco a poco el auditorio se pone en píe,  son pocos y avergonzados los que se quedan en sus sillas, sintiéndo que lo hacen mal o convencidos de que su actitud es la buena.
La música se viene arriba, se ven sonrisa, el miedo ha huido con el rabo entre las piernas...
Si esto fuera Hollywood y yo Julia Roberts, la historia sería de otra manera

Qué ingenuidad

Qué ingenuidad pensar que puede pasar; que puedes cambiar el mundo, aunque sea tu pequeña porción de éste. Que si te decides puedes conseguir ayudas, gente implicada, o al menos, curiosa - ¿Sabes? Miré aquella página que me recomendaste, he encontrado cosas que puedo probar a ver si funcionan...
Nuevas perspectivas, nuevas maneras de hacer las cosas, miradas desde otro ángulo.
Disfrutar al encontrar algo distinto, una nueva forma de ver y de repente, lo que siempre había sido un prisma se convierte en una nave espacial, un submarino o un precioso animal.
Mirar al mundo con más dimensiones, como hace él. No encontrar nada terminado, recto o aburrido; pensar en imágenes.
Pensar en imágenes ¿Cómo será? Si pienso en un perro veo un perro pero ¿cómo poner una imagen en palabras con "en" o "sobre"?
Vale; pienso en  un sobre de correos (lo dibujo), pero si digo "El gato está sobre la mesa" (Dibujo un gato sobre un sobre y bajo ellos la mesa- tipo  Saint-Exupéry- ¿Valdría?
¿Lo podría leer? ¿Sabría? Y si busco imágenes para esas palabras que no puede traducir porque no tienen significado visual para él ¿Y si me fio de mi? ¿Y qué si sigo mi instinto y me libero? 
No quiero, no me voy a rendir, no me voy a dejar llevar.

Por supuesto que quiero que sea FELIZ

Por supuesto , que mi primer pensamiento, cuando me preguntan que quiero para mis hijos es que sean felices. Pero ¿Qué es la felicidad? ¿Es un momento de alegría? ¿Una sensación de que todo va bien? Es abstracto y poco definido eso de la felicidad, ¿Completa a ratos? Podría divagar horas sobre ello y no llegar a ningún sitio, no tener respuestas. 
Lo que si tengo claro es que aunque se debe aspirar a esa felicidad, por supuesto, hay cosas sobre las que no se puede pasar de puntillas. 
Normalmente pensamos que la felicidad es tener el trabajo que queremos, tener solvencia económica para los imprevistos, saltar de puntillas sobre enfermedades largas y penosas, relacionarse con buenos amigos, ser positivos. Bien, pues para tener todo ello, o acercarnos al menos, tendremos que tener alguna base. 

Lo primero que se me ocurre es que tenemos derecho a la educación
Artículo 27
  1.  
    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
    10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
Pues resulta que hay niños que ven mermado su derecho, porque no se legislan su forma de estudiar, no se concretan parámetros, evaluaciones y maneras de enseñar.
Si hay una nube de consejos, que cada centro interpreta a su manera y cada profesor hace o no hace suya. Confórmate con que tu hijo sea feliz.....
Y un cuerno!!!!! Feliz ya lo es. Feliz lo sería si no tuviera que atravesar cada día esa puerta. Para que sea feliz no os necesito. Exijo que lo dotéis de todo el material que necesite, que fomentéis sus ganas de conocer, de saber, que le escuchéis, que le valoréis por encima de una mala letra o un discurso disperso. Si vierais su gran corazón, su mente maravillosa, si os obligaran a escuchar....
Si os obligaran a escuchar yo sería feliz, el sería feliz, nadie tendría que taparse ante esa sola expectativa , yo quiero más. Mucho más

lunes, 24 de febrero de 2014

Alguno de los trabajos para Cono (ya sabéis , tercero de primaria)

https://www.examtime.com/es-ES/p/547640




https://www.examtime.com//p/556633-Tema-7-flash_card_decks

Tengo mucho trabajo para ir dando todo lo que he ido recopilando en este tiempo, pero paciencia  y en cuanto vaya aprendiendo iréis encontrando los contenidos que quiero compartir. Empezaré por páginas de mucho interés, donde encontrar recursos, apps gratuitas y cosas así.

Esta app es muy interesante para los problemas que tenemos cuando trabajamos el inglés con nuestros hijos y es gratuita por eso os dejo el enlace.

https://itunes.apple.com/us/app/abc-phonics-word-families/id371052413?mt=8

Soy dislexico ¿Y qué?

Ayer me caí del burro. Luchaba con una espada flamígera como San Miguel luchando por los derechos de mi hijo y entonces vino la revelación, nadie, nadie, absolutamente nadie que no tenga dislexia te defiende, te entiende, te apoya.
La ley ignora a estos niños y están solos. Protegidos casi todos por madres y padres valientes que inventan, intentan, encuentran, pero sobretodo BUSCAN.
Por eso ha nacido este blog, porque quiero compartir lo que encuentro, mi día a día, mis preocupaciones y sobretodo hablarlo sin que me miren como a una loca. Bienvenidos todos los que en algún momento queráis compartir lo mismo que yo. Los que vivimos la dislexia sin más ayuda que nuestra concienciación.